Levý banner
Pravý banner
Menú
0 0,00
Ahórrese los gastos de envío comprando 150 más.
Categoría

Paneles solares: opciones para su colocación

Boletín y anuncios

Ana

La ubicación de los paneles solares influye mucho en su rendimiento. Sin embargo, hay muchas opciones para elegir dónde instalar la energía fotovoltaica.

En nuestros últimos artículos sobre paneles solares hemos visto los aspectos básicos sobre tema, y en el siguiente explicamos las diferencias entre los tipos monocristalino y policristalino. Hoy nos ocuparemos de otra cuestión clave en relación con los paneles solares, y es la posibilidad de colocarlos en casas o edificios de apartamentos o cerca de ellos.

Tejados

La solución más común y muy funcional es instalar paneles solares en el tejado. En una instalación de este tipo intervienen dos parámetros importantes para obtener el máximo rendimiento: la orientación de los paneles respecto a los puntos cardinales (la mejor solución para obtener la máxima eficiencia es la orientación sur) y la inclinación del tejado.


En general, el panel debe estar expuesto a la menor luz solar posible. La opción ideal es un tejado orientado al sur con una inclinación de entre 25 y 38 grados. No obstante, las pérdidas de potencia son mínimas con inclinaciones de hasta unos 60 grados. Una alternativa a la orientación sur es orientar la instalación fotovoltaica hacia el sureste o el suroeste. Sin embargo, para estas alternativas hay que tener en cuenta una pérdida de potencia de entre el 5 y el 10 por ciento en comparación con la orientada al sur. Si se opta por instalar paneles orientados al oeste o al este, la pérdida de potencia potencial será de hasta un 20 por ciento en comparación con los orientados al sur. Esta pérdida se puede mitigar sobredimensionando la central, colocando los paneles en los lados oeste y este al mismo tiempo, o elevándolos hacia el sur. Al elegir la orientación a los puntos cardinales, hay que evitar la norte en todas sus formas (norte, noroeste, noreste).


La instalación de paneles fotovoltaicos varía entre los diferentes tipos de techos inclinados (a dos aguas) y techos planos. En techos inclinados, pueden ser instalados tanto sobre la cubierta como en lugar de ella. En techos planos, evite la instalación horizontal ya que en estos casos puede haber pérdida de rendimiento de hasta el 10%. La solución es utilizar una estructura de soporte en la que los paneles pueden ser colocados en la inclinación y dirección deseadas. En todos los casos en que la inclinación del techo sea menor a 15 grados, se debe elevar y, por lo tanto, utilizar una estructura de soporte.


Si su tejado es realmente atípico o su capacidad de carga no permite la instalación de paneles solares, no desespere. Existen alternativas, como le mostraremos a continuación.

Garajes y terrazas

Otra opción es colocar paneles solares en el garaje. En este caso, sin embargo, hay que tener en cuenta el aspecto estético. Una alternativa especialmente adecuada para apartamentos prefabricados es colocar los paneles fotovoltaicos en el balcón. Puede adoptar la forma de un toldo, por ejemplo, que dará una agradable sombra al interior del apartamento en verano. Al mismo tiempo, en invierno, cuando el sol está más bajo, no impide que la luz solar penetre en la vivienda.


Terrenos

Una forma frecuentemente utilizada es la colocación de paneles solares en el terreno. Su gran ventaja radica en la posibilidad de orientarlos hacia la dirección más adecuada (sur), lo que permite maximizar su rendimiento. Sin embargo, se debe tener en cuenta que será necesario distribuir la energía eléctrica hasta el lugar de destino (la casa). En superficies pavimentadas, es posible colocar los paneles directamente sobre el terreno, mientras que en los terrenos con césped, es necesario utilizar una estructura de soporte. Esto se hace para evitar que el crecimiento de la vegetación cubra los paneles solares y cause una pérdida de rendimiento.

Otras opciones

Si aún no has encontrado la opción adecuada para ti en ninguna de las opciones, no pasa nada. Hay otras variantes en la colocación de los paneles solares. Y hay muchas. Puedes pensar en utilizar otras estructuras cercanas a la casa (granero, garaje, pérgola, cobertizo). En este caso, puedes distribuir la electricidad a tu casa. Y hay alternativas aún menos comunes, pero funcionales. Entre ellas podemos incluir la colocación de paneles en vallas o cenadores.


Último consejo: asegúrese de que nada se interponga en el camino de los rayos del sol hacia sus paneles solares. Asegúrese de que ramas, buhardillas, pararrayos, chimeneas y otros objetos no obstruyan los rayos.

Autor článku:

Ana
Ana Especialista en atención al cliente

Ana no es solo una especialista en atención al cliente, sino también una entusiasta de la iluminación LED moderna. En sus artículos, le asesora sobre cómo ahorrar en electricidad y también le da muchos consejos para iluminar perfectamente su hogar y jardín.

Pregúntenos cualquier cosa

Ana

Le ayudaremos con su elección y preguntas técnicas.

+34 930 474 003 (Lu-Vie, de 8 a 16.30)

Pregúntenos
 
    

Productos RELACIONADOS

Copyright © 1994 - 2024 Donoci s.r.o. Todos los derechos reservados. Información de procesamiento de datos personales. i