Levý banner
Pravý banner
Menú
0 0,00
Ahórrese los gastos de envío comprando 150 más.
Categoría

¿Cómo leer una etiqueta energética?

Boletín y anuncios

Ana

Leer la etiqueta energética es más fácil de lo que parece. Te lo demostraremos en los próximos párrafos.

La etiqueta energética marca y clasifica los productos en función de su demanda energética. En otras palabras, le ayuda a imaginar qué costes de producto puede esperar. Y también motiva a los fabricantes a crear productos de mejor calidad y que ahorren más energía.

¿Qué se lee en la etiqueta energética?

La forma actual de las etiquetas energéticas es muy sencilla. En el envase del producto, encontrará un total de 7 clases de energía que se distinguen por el color (del mejor verde al peor rojo) y las letras de la A a la G. La letra A significa la fuente menos exigente de energía, y la letra G la más exigente. Puedes averiguar la clase específica del producto por la flecha negra y la letra blanca que aparecen en el lado derecho de la etiqueta. La etiqueta también contiene información sobre el consumo en kilovatios por 1 000 horas, que es un valor que corresponde a la media anual de la iluminación doméstica. También encontrará un código QR en las etiquetas energéticas, a través del cual podrá acceder a la base de datos europea de productos (EPREL). En ella encontrará información detallada sobre el producto.


Nota: En una página web, la etiqueta energética puede ser sustituida por una flecha energética básica (la encontrará justo después de hacer clic en el producto). La flecha le redirigirá a la etiqueta más detallada del producto en cuestión.


Clasificación original de las etiquetas energéticas

Quizá recuerde la clasificación original de las etiquetas energéticas con las categorías A+++, A++ y otras. No es de extrañar, el cambio se produjo hace poco, en marzo de 2021. Todos los productos que salieron al mercado después del 1/5/2021 deben llevar la forma actual. Y en 2024, sólo deberían encontrarse las nuevas etiquetas.

¿A qué se debe el cambio?

Hubo algunas razones para el cambio. Principalmente porque en los últimos años, el desarrollo ha llevado al hecho de que todas las luces, dispositivos y bombillas eléctricas se han vuelto cada vez más eficientes y económicas desde el punto de vista energético. Las diferencias entre las clases A+, A++ o A+++ se mezclaron por eso. Y su marcado con las mismas letras (con más signos) resultaba confuso. El nuevo etiquetado tiene una ventaja más para nosotros los consumidores, además de una mejor orientación. Es más estricto. Por ejemplo, los productos de la clase más alta, A +++, podrían clasificarse de nuevo hasta la categoría C. Actualmente, incluso las categorías A y B están casi vacías, lo que crea espacio para otros recursos innovadores en el futuro.

El producto no tiene la etiqueta energética

Según la normativa, no encontrarás la etiqueta energética en todas las lámparas. Se aplica a los siguientes casos:

Lámparas sin fuente de luz. Al comprar una lámpara de araña, lámparas y otras luces sin fuente de luz, no habrá una etiqueta energética. El consumo de energía de la lámpara resulta de la fuente de luz que el cliente utiliza en la luz.
La fuente de luz se puede quitar. Estas son lámparas con una fuente de luz que se puede reemplazar. Puede encontrar la clase de energía en las instrucciones y solo se aplica a la fuente de luz dada.
La fuente de luz no se puede quitar. Significa que la lámpara incluye una fuente de luz que es una parte fija de la luz. Por ejemplo, tiras de LED. En este caso, puede encontrar la eficiencia energética en las instrucciones y solo se aplica a la fuente de luz dada.
Otras excepciones. Otras excepciones que no cuentan con etiqueta energética son, por ejemplo, las linternas a batería, las fuentes de luz tecnológicas especiales, las fuentes de luz para vehículos a motor o las fuentes de luz de colores (lámparas de Navidad y otros pequeños elementos decorativos).

Autor článku:

Ana
Ana Especialista en atención al cliente

Ana no es solo una especialista en atención al cliente, sino también una entusiasta de la iluminación LED moderna. En sus artículos, le asesora sobre cómo ahorrar en electricidad y también le da muchos consejos para iluminar perfectamente su hogar y jardín.

Pregúntenos cualquier cosa

Ana

Le ayudaremos con su elección y preguntas técnicas.

+34 631 442 309 (Lu-Vie, de 8 a 16.30)

Pregúntenos
 
    

Copyright © 1994 - 2024 Donoci s.r.o. Todos los derechos reservados. Información de procesamiento de datos personales. i