Levý banner
Pravý banner
Menú
0 0,00
Ahórrese los gastos de envío comprando 150 más.
Categoría

¿Cómo utilizar el color de la luz en la práctica?

Le podría interesar
Odpověděl:
AnaAna

Respuesta:

La elección del color y la intensidad de la luz en diferentes partes de la casa es muy importante. Debido a que cada habitación tiene sus propias características, es bueno pensar un poco más en la selección de la iluminación adecuada. Con la iluminación correcta puede crear el ambiente adecuado y sentirse cómodo y relajado.

Entonces, ¿qué es exactamente el color de la luz y que valores puede tener? ¿Dónde colocar y cómo colocar la fuente de luz para que nos sintamos bien, no cansemos los ojos innecesariamente y la luz sea beneficiosa para nosotros? 

Color de la luz (temperatura de cromaticidad)

Uno de los parámetros más importantes de la fuente de luz es el color de la luz o la temperatura de cromaticidad. Esto nos dice, dentro de un cierto rango, que color de la luz tiene la fuente de luz. Se determina en Kelvin y varía
de 1 800 – 16 000 K. Cuanto más alto es el valor, más blanca/fría es la luz, y al revés: con menos Kelvin es la luz más oscura/cálida.
 
Generalmente nos encontramos con los tres tipos básicos de luz:
  • Blanco cálido
Si nos movemos entre 2 700 – 3 500 K, obtenemos la luz blanca cálida (warm white). Este color es el má cercano a la bombilla clásica, tiene un agradable color amarillo, hasta anaranjado, que se asemeja al fuego o al amanecer o al atardecer. El ojo humano lo ve como seguro y relajante – crea una sensación de bienestar y, por lo tanto, se adapta a cualquier lugar donde queremos sentirnos cómodos. Por lo tanto, los colores más cálidos alrededor de 3,000 K se eligen para habitaciones donde queremos relajarnos y descansar. Son adecuados para el dormitorio, salón y habitación de niños. Pero debemos recordar que este color cansa los ojos y, por lo tanto, no es adecuado para el trabajo, la lectura y las actividades que requieren más concentración.
 
Los colores cálidos populares son los tonos rojos y anaranjados que se utilizan ampliamente en comedores, salas de estar y, en general, en el espacio que usamos especialmente por la noche.
 
  • Blanco neutro
Blanco diurno neutro (daylight white) tiene una luz blanca o ligeramente azulada, que se asemeja a la luz del día. En el espectro de colores corresponde a 4 500 – 6 500 K. Es un color que promueve la actividad y la concentración y, por lo tanto, es adecuado para trabajar o estudiar. La luz de estos valores ya es más fría, más brillante - no cansa los ojos tanto.
 
Es una excelente opción para baños, donde necesitamos luz clara, preferiblemente con la reproducción de color más realista, un valor Ra más alto (más a continuación). También es adecuado en la cocina, donde el área de trabajo debe ser suficientemente iluminada y en colores reales. También se utiliza en oficinas, talleres, almancenes, y lugares con la escasez de la luz natural, como por ejemplo pasillos o baños. 
 
Para las habitaciones anteriores, puede elegir una fuente de luz cuya temperatura de cromaticidad sea de alrededor de 5 000 K, o más. A modo de comparación, la luz diurna con un cielo nublado es de alrededor de 7 000 K, por lo que no tiene que preocuparse de que el color de la luz sea "demasiado".
 
Estos tonos más altos de blanco le ayudarán a superar la fatiga y aumentar la productividad laboral. Sin embargo, tenga cuidado, al elegir un color de luz para un interior tradicional o rústico, la luz debe corresponder con el estilo de su hogar y, en este caso, el color más frío puede ser poco natural.
 
Los colores fríos y azulados de la luz crean una impresión de pureza y crean un aspecto moderno, especialmente en combinación con tonos fríos de colores pastel. Suprimir la luz fría puede con tonos cálidos de color amarillo. Los colores seleccionados pueden, en combinación con esta luz, darle a su interior un aspecto más universal. En cualquier caso, se verán muy bien.
  
  • Blanco frío
Blanco frío (cold white) tiene valores 6 500 – 9 000 K.
 
La luz en valores más de 7 000 K no se utiliza en hogares Es demasiado fría por los colores azulados, que no son naturales ni agradables para nuestros ojos. Es particularmente adecuada para edificios industriales e instalaciones médicas.
 
Con respecto a la recomendación general para el uso de las luces blancas mencionadas anteriormente en el interior del hogar, es especialmente importante percibir sus sentimientos. Esto no siempre tiene que ser la regla, todo es una cuestión de percepción individual. Todos pueden tomar diferentes colores de luz de manera diferente y luego elegir colorear la fuente de luz de manera diferente. Puede elegir la opción final de colores cálidos o fríos según las actividades que
realice en las habitaciones.
 
Además de los tres colores básicos, también existen colores especiales de luz, que están especialmente diseñados para embutidos, fruta o flores. Gracias a la combinación única de colores, se ven naturales y frescos. También se utiliza una gama espectral especial de colores para iluminar plantas o acuarios o para criar animales pequeños. Otros colores especiales con una cromaticidad de aproximadamente 5,300 K se utilizan en laboratorios, galerías o museos.
 
El índice de reproducción del color Ra es un indicador de la fidelidad de la percepción del color, ayudando a ver las cosas en sus colores naturales en comparación con la luz diurna brillante. Este valor puede ser de 0 a 100 y cuanto más alto sea el valor Ra de la fuente de luz, más natural será la reproducción del color.

Flujo luminoso

También debemos pensar qué intensidad de luz (flujo luminoso) será necesaria para actividades específicas. Al seleccionar la fuente de luz debemos saber el valor de su flujo luminoso (potencia), que se da en Lúmenes (lm) Se utiliza para determinar la intensidad de la luz o la cantidad de luz emitida en todas las direcciones. Simplemente cuantos más lúmenes, mejor será la luminosidad.

El juego de luces y la percepción estética del interior

Las luces y los efectos de luz tienen un gran poder, crean el carácter y la impresión general de la habitación. También pueden influir la percepción de los colores de los muebles y los accesorios del hogar.

Desde el punto de vista estético, será principalmente la impresión general producida por el color de la luz en relación con el color específico del interior y su equipo, es decir, el estilo dado. El tamaño de la habitación, el color de las paredes, la ubicación de los muebles … todo esto es importante para elegir el color correcto de la luz y también la colocación posterior de las luminarias.
 
Con la percepción estética nos ayudará la iluminación auxiliar. Es una iluminación que puede iluminar y resaltar un elemento, mueble o elemento decorativo en particular. Aquí incluimos por ejemplo iluminación de cuadros, iluminación de espejos o focos empotrables en el techo o en el mueble. Muy bonitas se ven muebles con piezas de vidrio (biblioteca, escaparate, etc.).

Los colores de las paredes son importantes

El color práctico es el blanco. Es universal, moderno y atemporal, es natural y puede combinarlo a su gusto. Aplicado a las paredes, el espacio aumenta ópticamente, a medida que refleja la luz. Los colores blancos o claros combinados con la iluminación adecuada literalmente abrirán e iluminarán su hogar.
bílá stěna světlo rozsvěcuje 
Los colores blancos o claros combinados con la iluminación adecuada literalmente abrirán e iluminarán su hogar. 
 
También se sabe que los colores oscuros absoren la luz y disminuyen el espacio ópticamente. En esto también tenemos que pensar al elegir el color de la luz correcto. Cómo ya hemos mencionado – el color frío de la luz sirve en los espacios sin la luz natural.
tmava sin
Los espacios oscuros absorben la luz.

Reproducción de colores de tecnologías modernas

La iluminación decorativa, que incluye, entre otras cosas, cintas LED originales, cuya reproducción cromática es realmente rica se utiliza en una variedad de hogares. Su uso es versátil y variable, es adecuado para el efecto y la iluminación práctica de áreas donde hay demasiada o ninguna luz natural. Por ejemplo en la cocina se pueden utilizar para iluminar el área de trabajo, también decorarán hermosamente la habitación de los niños, muy prácticas son en las escaleras, así como en el armario, vitrinas, etc.

Los diodos LED existen en diferentes colores y pueden emitir luz en el color deseado sin usar filtros de color. Con tres colores básicos – rojo, verde y azul - cintas LED RGB, los colores en modo RGB se pueden mezclar o cambiar en escenarios de luz. Los colores más comunes son el blanco, el azul, el rojo, el verde y el amarillo. Combinando ámbar, blanco y azul (AWB), puede crear una imitación de su propia luz del día.
 
La luz blanca también se puede cambiar – también llamada blanca dinámica. Si es necesario, podemos mezclar los tonos de fríos hasta cálidos. Con los controles digitales predefinidos podemos lograr cambios de color y brillo – los diodos LED pueden regular (subir o bajar) la intensidad de luz, pero también cambiar el carácter de la luz de enfocado a más disperso. Pero también tienen efectos interesantes, como parpadeo o transiciones de colores. 
 
Las tecnologías modernas de hoy le permiten percibir el espacio de su hogar en una dimensión completamente nueva. Sobre todo - la iluminación regulable: además de las cintas LED, existen bombillas regulables, blancas o de colores (aquí es importante la tapa de la bombilla, que puede ser clara o de color de leche y, por lo tanto, la luz puede diferenciar en el resultado final) y luminarias regulables con un módulo LED ya incorporado. La mayoría se puede controlar de manera efectiva con un control remoto práctico.
 
 
La iluminación inteligente ya no es ninguna novedad, y se puede controlar no solo con el control remoto, sino también con el teléfono inteligente o la tableta con la aplicación necesaria y la conexión Wi-Fi. Si le gusta la comodidad y es un fan de cosas modernas, le recomendamos estas últimas tendencias, que le garantizan una reproducción cromática de alta calidad en todos los tonos de blanco posibles (de cálido hasta frío), así como una combinación de muchos otros colores y efectos de luz. Puede elegir el color de la luz según su estado de ánimo actual y sus necesidades.

Iluminación principal y secundaria, directa e indirecta

En términos de percibir el color de la luz en un contexto más amplio, también es bueno aclarar la importancia de las luminarias en el concepto de todo el espacio y su distribución a la iluminación principal y secundaria, directa e indirecta. A modo de ejemplo, mostraremos la iluminación del salón.

Iluminación principal

El salón es la sala más importante y espaciosa de la mayoría de los hogares y es el centro de los eventos más importantes. Sirve para diferentes propósitos: aquí descansamos, recibimos visitas, vemos la televisión, a veces trabajamos, o leemos, etc. Sin embargo, para todas estas actividades necesitamos una iluminación adecuada, es decir, la luz de una determinada interpretación e intensidad de color.
 
La iluminación central y más importante en la gran mayoría de los hogares sigue siendo lámpara de techo (generalmente lámpara colgante), ubicada en el centro de la habitación. Esta iluminación usamos cada día, y por lo tanto debe ser potente e iluminar la habitación entera. La iluminación de toda la zona también podemos lograr utilizando varias lámparas a la vez - como por ejemplo focos empotrables o con una lámpara con varios focos ajustables.
 
Y como nuestra sala de estar sirve principalmente como un lugar de descanso, elegimos un color  de luz más cálido (2 700 – 3 500 K). Sin embargo, puede variar dependiendo de la actividad que estamos realizando actualmente. En una habitación se pueden alternar diferentes tonos de blanco. Para trabajar y leer, es mejor la luz más fría - el blanco diurno, mientras que para actividades relajantes elegimos el blanco cálido. Y los amantes de la tecnología moderna, puede elegir la iluminación inteligente, que ya hemos mencionado y que ofrece una amplia gama de reproducción cromática.

Iluminación adicional

Además de la iluminación principal, podremos utilizar iluminación secundaria o adicional, no solo por razones prácticas sino también estéticas. Las más comunes son lámparas de mesa y de pie, pero también apliques y iluminación decorativa, que trae un aspecto hermoso y crea un ambiente agradable.

Iluminación directa

La iluminación directa en su mayoría es sin sombra e incluye por ejemplo lámparas colgantes, focos, paneles LED y otras luces, instaladas en el techo y que brillan hacia abajo. El flujo luminoso en esta luz es bien utilizado y la luz es suficiente. También depende del ángulo de luz de la fuente de luz. Cuanto mayor será el ángulo, mayor será el área iluminada. El ángulo inferior de 30-60° tienen los focos direccionales y es adecuado para iluminar lugares más específicos. Sin embargo, si desea iluminar un área más grande, le recomendamos bombillas con un ángulo de luz de 120 ° o más, (lámparas de pie, iluminación empotrable, iluminación central, etc.).
 rozptýlené světlo

Iluminación indirecta

Otra cosa es la iluminación indirecta - difusa, que es la iluminación diseñada para la iluminación débil de la habitación. Normalmente ilumina hacia arriva y se refleja en todas las paredes, incluido el techo (varios apliques, pero también lámparas colgantes, lámparas de pie, iluminación decorativa). Iluminación indirecta amplía ópticamente la habitación tiende a ser más sutil. Sin embargo, a medida que la luz se refleja desde el techo, el flujo luminoso se pierde y se necesitan bombillas más potentes. La iluminación indirecta se puede usar para ver la televisión o para crear un ambiente íntimo, pero en general es buena para la relajación, ya que crea un ambiente relajado. En esta luz elegimos tonos cálidos de blanco (alrededor de 3 000 K).
 
Para ahorros de energía y protección ambiental, recomendamos el uso de  iluminación y fuentes de luz LED.
 
 
Sea cual sea su elección de colores de la luz, es importante que se sienta bien en el entorno de su hogar. Y para hacer esto, estaremos encantados de ayudarle a través de la información proporcionada y la amplia gama de productos de nuestra tienda online.
 

Autor článku:

Ana
Ana Especialista en atención al cliente

Ana no es solo una especialista en atención al cliente, sino también una entusiasta de la iluminación LED moderna. En sus artículos, le asesora sobre cómo ahorrar en electricidad y también le da muchos consejos para iluminar perfectamente su hogar y jardín.

Pregúntenos cualquier cosa

Ana

Le ayudaremos con su elección y preguntas técnicas.

+34 930 474 003 (Lu-Vie, de 8 a 16.30)

Pregúntenos
 
    

Productos RELACIONADOS

Otras preguntas de la categoría

¿Qué es el flujo luminoso y la intensidad luminosa? Fuentes luminosas
¿Qué tipos de casquillos existen? Fuentes luminosas
¿Qué iluminación elegir para el garaje? Exterior
¿Cuándo usar un reflector LED? Exterior
¿Cómo iluminar una pérgola? Exterior
¿Cómo iluminar el comedor? Iluminación de cocina

Copyright © 1994 - 2024 Donoci s.r.o. Todos los derechos reservados. Información de procesamiento de datos personales. i